Pues este es el segundo y penultimo de la saga, anterior al USM98, con el que comparte muchas funcionalidades, y al que supera en algunas (y no lo hace en otras).
El USM2 significo una nueva vuelta de tuerca al concepto USM, la misma interface en perspectiva 7 (falso 3D), y el mismo entorno de juego, mas o menos. Los graficos, siendo algo inferiores a los del USM98 (graficos 2D en lugar de renderizados 3D), eran muy superiores al primero de la saga. En el aspecto tecnico el juego es bastante correcto, aunque es mejor desactivar la musica, porque aunque dispone de 5 o 6 temas de 3 minutos cada uno, no consiguen integrarse adecuadamente en el juego y acaba siendo bastante molesta. Los efectos de sonido parecen provenir directamente del USM original, pero cumplen su funcion.
Aunque el juego permite jugar en 3 ligas (inglesa, alemana y francesa), solo una de ellas sera jugable cada vez, para lo que usara tres ejecutables distintos accesibles desde un archivo batch. Esto obviamente no enriquece el juego demasiado, pero obviando esta limitacion el juego se hace tanto o mas entretenido que su sucesor.
El engine de juego es muy similar al del USM98, el tiempo pasa por partidos y no por dias, de manera que, aunque hay un calendario real, el juego va parando en cada jornada de partidos, normalmente 2 paradas a la semana, aunque tu no juegues en esas paradas. En esto se parece algo al estilo PC Futbol.
Antes de jugar un partido, hay muchas cosas que puedes hacer
Puedes seleccionar tacticas basicas y avanzadas, alineacion, jugadas ensayadas, etc., parte en la que es mucho mas avanzado que la mayoria de los juegos actuales, ya que se te permite que el equipo juegue exactamente como tu quieres, y no como marca el juego que tienes que jugar. Puedes definir los movimientos de los jugadores respecto al balon, diseñar jugadas ensayadas, planificar como se comportaran los jugadores en defensa contra un corner, definir que jugadas ensayadas efectuaran en un partido y cuales no, decidir que mentalidad (defensiva, ofensiva, neutra) tendra cada jugador en cada momento. En esto me parece que a los mas futboleros no les defraudara.
Puedes leer el periodico donde ademas de los informes de tus ultimos partidos vendran cartas de los aficionados, comentarios de transferencias (criticandote si vendes a un jugador y ensalzandote si compras una estrella), articulos sobre tus rachas positivas y negativas, comentarios sobre lesiones y sanciones, etc. En general, aunque es una parte mas anecdotica que otra cosa.
Puedes por supuesto fichar, y pedir cedidos, o poner a la venta o en cesion a tus jugadores, aunque las ofertas llegaran al finalizar los partidos y tendras que negociar con el club de destino las condiciones de traspaso, Tendras que definir las condiciones del contrato con los jugadores que fiches, una vez te hayas puesto de acuerdo con su club, claro. Al contrario que en PC Futbol, por mucho que pagues, no puedes fichar a un jugador de primera en un club de tercera, aun pagando lo que no esta en los escritos, ya que dira que simplemente no quiere unirse a tu plantilla. Existen ademas una gran cantidad de jugadores juveniles que puedes fichar a principio de temporada, aunque la realidad es que estos jugadores juveniles solo sirven cuando estas en las divisiones inferiores, ya que no suelen mejorar lo suficiente para jugar en Premier League o Division 1.
Ya seguire hablando mas de este gran juego...